Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS” Aula de Medio Ambiente Urbano : LA CALLE INDISCRETA

 

El proyecto que he elegido para poner un ejemplo de la capacidad emprendedora de la Administración Publica en cuanto a poner en marcha un proyecto enmarcado en la Agenda 2030 y sus objetivos , es el Aula de Medio Ambiente Urbano del gobierno de Aragón, a la que llamamos “La Calle Indiscreta”.

El Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, es una iniciativa del Gobierno de Aragón con la cual es el referente en Educación Ambiental en Aragón promoviendo la información, el conocimiento, el debate y la participación sobre las complejas problemáticas socioambientales del medio ambiente urbano.

Con ella se quiere contribuir a alcanzar los objetivos de los grandes retos globales impulsados por Naciones Unidas y recogidos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los ODS 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Genero, 6 Agua limpia, 7 Energía asequible no contaminante, 11 Ciudades sostenibles, 12 Producción y consumo responsables, 13 Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres son los que más identificados encuentro que están con los objetivos del Programa Educativo de La Calle Indiscreta.

  (foto de La Calle Indiscreta)

El cambio climático constituye el eje temático fundamental del itinerario educativo propuesto que va conduciendo hacia argumentos más concretos, del día a día de las personas. Así y en este sentido se reflexiona, entre otras cuestiones, sobre nuestra forma de consumir el agua o la energía, acerca de cómo gestionamos los residuos que producimos, sobre la manera más sostenible de hacer nuestra cesta de la compra, en la opción tomada por una u otra movilidad o sobre el modo de entender el espacio público urbano.

El papel de de la Administración autonómica es principal puesto que desde la búsqueda de la ubicación física, pasando por  el diseño del local como un continuo espacio de las áreas tratadas e informadas en educación ambiental, con decoración y mobiliario ad hoc , la elaboración de los proyectos , secuenciación, actividades , difusión , y por supuesto la conformación del equipo humano , tanto las coordinadoras que son personal funcionario del gobierno de Aragón como el personal educador que son de la empresa publica aragonesa SARGA

Para un proyecto referente de Educación Ambiental que tiene sinergias con otros equipamientos de otras Comunidades Autónomas y con el propio Ministerio de Transición Ecológica , con actividades estacionales, anuales ,sectoriales diseñadas para públicos diversos en edades, formación, objetivos y horarios, con un equipo de profesionales de excelencia y con unas instalaciones que cumplen todos los requisitos de acceso, seguridad y atención a la diversidad, es necesario que sea una administración publica quién la ponga en marcha y mantenga.  Los temas de medio ambiente que se tratan son configurados a partir de los conocimientos científicos de cada área , sea cambio climático, gestión de los residuos o la contaminación acústica por ej. , para ello la imparcialidad de una administración pública es esencial.



 (foto de La Calle Indiscreta)

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